Traducciones del Blog

miércoles, 20 de enero de 2010

Las cinco innovaciones que cambiarán la vida en los próximos años

TECNO

La lista fue elaborada por IBM y están referidas al tránsito, el uso del agua, los edificios, la seguridad y la salud, que se esperan sean más inteligentes. Algunas tendencias se podrían ver en Buenos Aires
IBM acaba de anunciar su Next 5 in 5 con las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la manera en que las personas viven, trabajan y se divierten en las ciudades de todo el mundo entre los próximos cinco y diez años.
Es la cuarta edición de esta publicación y en este caso toma como eje las invenciones en las ciudades, al notar que el mundo experimenta una urbanización sin precedentes.
De acuerdo a IBM, unas 60 millones de personas migran a ciudades y áreas urbanas cada año, es decir, más de un millón por semana. El año pasado, por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial pasó a vivir en las ciudades. En el caso de la Argentina, Buenos Aires tiene una densidad de población que está en el orden de ciudades como París o Los Ángeles.
Durante los próximos cinco años, al infundir inteligencia en las ciudades, ellas cambiarán de la siguiente manera:


1) Las ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludablesDada la densidad de su población, las ciudades permanecerán como cunas de enfermedades transmisibles. Pero en el futuro, los funcionarios de salud pública sabrán con precisión cuándo, dónde y cómo se diseminan las enfermedades, incluso qué barrios serán afectados después.
Los científicos darán a los funcionarios de la ciudad, hospitales, escuelas y lugares de trabajo, las herramientas para detectar, rastrear y prepararse mejor para las infecciones y para prevenirlas, tales como el virus H1N1 o la gripe estacional. Veremos el surgimiento del "Internet de la salud", donde la información médica anónima, contenida en registros electrónicos de salud, será compartida de manera segura para restringir la diseminación de las enfermedades y mantener a las personas más saludables.
2) Los edificios de las ciudades sentirán y responderán como organismos vivientes Conforme más personas se muden a edificios en las ciudades a índices record, los edificios serán construidos inteligentemente. Hoy, muchos de los sistemas que constituyen un edificio -calefacción, agua, drenaje, electricidad- son gestionados de manera independiente.
En el futuro, la tecnología que gestione instalaciones operará como un organismo vivo que puede sentir y responder rápidamente, para proteger a sus ciudadanos, ahorrar recursos y reducir las emisiones de carbono.
Miles de sensores dentro de los edificios monitorearán todo, desde los movimientos y temperatura hasta humedad, nivel de ocupación y alumbrado. El edificio no simplemente coexistirá con la naturaleza, la aprovechará.
El sistema permitirá reparaciones antes de que cualquier cosa se descomponga, las unidades de emergencia responderán rápidamente con los recursos necesarios, y permitirá a los consumidores y dueños de negocios monitorear su consumo de energía y emisiones de carbono en tiempo real para que puedan emprender acciones para reducirlas.
En el caso de la Argentina, Buenos Aires tiene un desarrollo de infraestructura urbana superior al de otras urbes sudamericanas; los arquitectos hoy están empleando herramientas que contemplan el medio ambiente, y la racionalización de la energía y el agua .
3) Los automóviles y los colectivos funcionarán sin combustibleLos vehículos comenzarán a funcionar con nuevas tecnologías de baterías que no necesitarán ser recargadas por días o meses. Los científicos y asociados de IBM están trabajando en el diseño de nuevas baterías que harán posible que los vehículos eléctricos viajen de 480 a 800 kilómetros con una sola carga, una cantidad mayor en relación a los 80 a 160 kilómetros que realizan actualmente.
También, las redes de suministro eléctrico inteligentes de las ciudades podrían hacer posible que los automóviles se puedan cargar en lugares públicos y usar energía renovable, de manera que ya no dependan de plantas que funcionen con carbón.
Durante un encuentro celebrado en Buenos Aires, se remarcó que la Ciudad tiene tres millones de habitantes, cifra que se duplica de lunes a viernes cuando la gente que ingresa a la ciudad a trabajar.
Esto genera una necesidad de lograr un mejor desarrollo de los sistemas urbanos. Algunas de las posibilidades que se mencionaron como para comenzar a trabajar con este tema, tienen que ver con el uso de tecnologías por radiofrecuencia como los sistemas de cobro por uso en autopistas o de patente electrónica, que sirvan no sólo para aliviar la congestión en los accesos sino también para generar fondos que se vuelquen al sistema de transporte público y privado,el cual requiere una inversión fuerte para incrementar su capacidad y cobertura.
4) Los sistemas más inteligentes saciarán la sed de las ciudades y ahorrarán energíaHoy, una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable segura, y las municipalidades pierden una cantidad alarmante de agua preciosa -- hasta 50% de su suministro de agua por fugas en la infraestructura.
Sumado a esto, se espera que la demanda de agua se incremente seis veces en los próximos 50 años. Para lidiar con este desafío, las ciudades instalarán sistemas de agua más inteligentes que podrían permitirles reducir el desperdicio debido a fugas en tuberías hasta en un 50%.
Las ciudades también instalarán sistemas de drenaje más inteligentes que no sólo prevendrán la contaminación en ríos y lagos, sino que también purificarán el agua para hacerla potable.
Las tecnologías avanzadas de purificación de agua ayudarán a las ciudades a reciclar y reutilizar el agua localmente, reduciendo la energía usada para transportar el agua en hasta un 20 por ciento. Los medidores y sensores interactivos serán integrados en sistemas de energía y agua, proporcionándole al ciudadano información precisa en tiempo real acerca de su consumo de agua de manera que usted pueda ser capaz de tomar mejores decisiones acerca de cómo y cuándo usar estos valiosos recursos.
5) Las ciudades responderán a las crisis, incluso antes de recibir una llamada telefónica de emergenciaLas ciudades serán capaces de reducir e incluso prevenir las emergencias, tales como los crímenes y los desastres. IBM ya está ayudando a las agencias policíacas a analizar la información adecuada en el momento adecuado, de manera que los servidores públicos puedan emprender acciones proactivas para evitar el crimen.

(vía) Infobae
Leer más...

Invictus: LA película

CINE

Dejo este trailer de Invictus. Realmente me parece increíble. Muy bien armada, en un contexto histórico trascendental con una excelénte combinación con un deporte que es muy popular - y personalmente me gusta mucho - que es el rugby.
Sobre un hecho real, muy bien montado, buena música para la ocasión y actuaciones de primera que nunca fallan como Morgan Freeman, Matt Damon y la dirección del gran Clint Eastwood.
Creo que estoy en condiciones desde mi criterio que tiene TODO para llevarse el Oscar a mejor película, lo digo ahora. Es espectacular, vale la pena verla.

Leer más...

Tevez ídolo indiscutido del Manchester City

INTERNACIONAL
Otro club y nuevamente el argentino se metió a los fanáticos en el bolsillo. Luego de la gran actuación ante su ex equipo, Manchester United, los hinchas del "City" sacaron a la venta las remeras con su cara y la incripción que dice "Una vez Red, siempre un Blue".
Sale 24 dólares. ¿Encargamos un par?


Leer más...

Caín: de José Saramago

LITERATURA
Editorial: Alfaguara, 200 páginas

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce del principio al fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.
Leer más...

Avanza Del Potro

DEPORTES

Juan Martín Del Potro logró superar una nueva etapa del Abierto de Australia luego de batallar por más de cuatro horas antes el norteamericano, James Blake.


Realmente Delpo tuvo que batallar ante este gran jugador que lo exigió en todo momento para extender el partido a cinco sets y llevar la definición del partido a un impactante 10-8 a favor del argentino en el definitivo.


A mi entender el encuentro deja más cosas positivas que negativas para el tandilense que por el momento tuvo el choque de mayor riesgo en segunda ronda, a diferencia de los demás candidatos.


De esto debe sacarle el mayor provecho ya que en general los jugadores mejor preclasificados no tienen un gran rival enfrente para calibrar su juego y "la torre de tandil" ya salió airoso de esta prueba.


Además esta actuación lo pone nuevamente en carrera como un adversario temible que venía - en los papeles - disminuido por su malestar en la muñeca. Con este resultado y ante su buen desempeño, sumando que al parecer no mostró novedades sobre su molestia, tendría que volver a entrar entre los candidatos. Y también esto fortalece a su confianza que a principio de temporada siempre cuesta consolidarla.


Ahora sólo debe descansar, como dijo en la conferencia de prensa, luego de un extenuante partido y cuidarse como lo viene haciendo porque pasado este escollo se le abre bastante el cuadro.


Otra realidad fue para Rafael Nadal que también sigue en carrera con solidez pero sin rivales de peso que le hagan frente - Lucas Lacko no mostró casi resistencia - y sólo le estaría sacando ventaja en estar menos tiempo en la cancha pero hay que tener cuidado, no sea cosa que se confíe por esta actuación donde no tuvo oposición.


De igual modo continúa en carrera Andy Roddick que superó a Thomaz Bellucci y el chileno Fernando Gonzalez que venció a Marcel Ilham y cumplieron con las expectativas.





Ahora dejemos descansar a Juan Martín que tendrá que enfrentar a Mayer y enfoquemonos en "Pico" Mónaco y Gisella Dulko que siguen en carrera. Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Una buena opción: Bloglines

TECNO

Para quienes todavía no tuvieron la posibilidad de conocer esta herramienta, comparto este servicio que conocí hace varios meses atrás y realmente es de mucha ayuda para quienes somos habituales lectores de noticias en internet.


Básicamente lo que nos provee bloglines es la posibilidad de armar nuestro propio banco de noticias o una especie de diario a nuestra medida.


De esta manera tenemos la posibilidad de ir agregando nuestros blogs preferidos - claramente que acaradeperros.blogspot.com no puede faltar - y también diferentes diarios y columnistas para que podamos tener una perspectiva más amplia sobre las noticias y estar atentos a los diferentes enfoques que toman cada medio acerca de un mismo hecho. Esto seguramente nos va a acercar más a la realidad.


Es de muy simple manejo, pero también hay que saber que no TODOS los blogs o páginas que busquemos pueden estar en el banco de detos, por lo que tal vez no aparece.


Así, por lo menos es lo que hice yo, uno lo puede armar con diferentes secciones, por ejemplo: deportes, espectáculos, internaciones, diarios, humor. Cuando hayan logrado diagramar su diario con todos los links adjuntados tendrá un diario competísimo y ajustado al gusto de cada uno.


Leer más...

Comenzó el Abierto de Australia 2010

DEPORTES

Ayer empezó a disputarse el primer Grand Slam de la temporada en Australia y por el momento los protagonistas cumplieron con las espectativas.


La buena noticia para los argentinos es que Juan Martín Del Potro que en los últimos días estuvo desaparecido por su molestia en la muñeca, ganó su primer partido sobre Michael Russell (EEUU) por un sólido 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2 en la madrugada argentina.


EL tandilense se mostró muy concentrado y logró el esperado pase a la próxima ronda ante un rival discreto y con el cuidado necesario para no resentir su muñeca.Con esta victoria Del Potro logró en algún aspecto sacarse el miedo de exigir por demás a su muñeca que resistió adecuadamente y si la lluvia que caía en Melboure lo ayuda, tendrá un considerable tiempo para recuperarse y continuar con las recomendaciones de médico a la espera del su rival en la próxima ronda que saldrá del partido entre James Blake y Arnaud Clement.


"Lo importante es que pude jugar y aguantar todo el partido. Ahora estoy pensando en seguir recuperándome y en hacer todo lo que me digan los médicos", comentó.


En el primer Grand Slam de la temporada los jugadores recién comienzan a calentar sus motores y esto tal vez le de la posibilidad a Juan Martín de superar su lesión y ponerse a la altura de los demás para salir de la categoría de "sorpresa" ante este improvisto y volver a estar entre los candidatos.


Hasta el momento también avanzaron Nadal, Murray, Roddick y González. Y en cuento a los demás argentinos, no habían terminado sus partidos ya que la lluvia impidió la posibilidad de que continúen o comiencen los respectivos encuentros.


Del Potro pudo jugar porque se disputó en la pista Hisense - el segundo en importacia - que cuenta con un techo corredizo.

Leer más...

Late Summer Sessions: Segunda Parte

INTERNACIONAL

Historias de verano: Un viaje entre amigos, olas, y un recorrido por nuevos horizontes que tiene como denominador común al Surf. Todo junto en este film que se transforma en una entretenida historia. By Tati Charriere

Leer más...

Muestran el manuscrito original de la historia de Newton y la manzana

INTERNACIONAL

Relata en qué el científico británico inspiró sus teorías físicas. Lo escribió su amigo William Stukeley en 1752 y la Royal Society de Londres lo muestra por primera vez.


El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton se inspiró para sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale hoy a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.


Los detalles del "eureka" de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico escrita por William Stukeley en 1752.


Hasta ahora había permanecido escondida en los fondos de la Royal Society, que celebra en 2010 su 350 aniversario y que quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación del manuscrito a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.


Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en sus días también presidió Newton-, explicó que "la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia" y aseguró que acceder por internet al documento "permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en las manos".


Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad, cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.


En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo".


Newton fue el primer científico que demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.


Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y se habla de su obra como la culminación de la revolución científica que se produjo en el siglo XVIII.





(vía) EFE Leer más...