Traducciones del Blog

jueves, 15 de julio de 2010

Media sanción para la ley de glaciares en Diputados

ECOLOGIA

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada el proyecto de ley de protección de glaciares, iniciativa que fuera vetada por la presidenta Cristina Kirchner en 2008.
Con 129 votos a favor y 86 en contra, aprobó el acuerdo logrado por el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, a pesar de que el bloque oficialista no acompañó la iniciativa.
Ya aprobado en general, los Diputados pasaron a votar en forma particular punto por punto del proyecto. El más polémico de todos, el número dos, logró también el visto bueno de los legisladores. Pero cuando se iba a tratar el quinto inciso, el debate quedó sin quórum por lo que quedará para la próxima sesión el tratamiento de los restantes artículos.
La sesión estuvo en duda hasta último momento, ya que el quórum de 129 diputados fue conseguido sólo con representantes de los bloques opositores; el Frente para la Victoria no bajó a la Cámara, pese a que el martes a la anoche habían alcanzado un acuerdo entre los distintos sectores por un proyecto de consenso.
El debate comenzó luego de que se le rechazara al oficialismo, en el recinto, un pedido de postergación de 15 días para volver al tratar el tema.
Al inicio de la sesión y luego de varios idas y venidas entre opositores y oficialistas para llegar a un acuerdo, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pidió una prórroga "por 15 días, para la primera semana de agosto", el tratamiento de la norma, que ya tiene media sanción del Senado, y cuya sanción unánime del Congreso fue vetada por la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2008.
Rossi adujo que el acuerdo Filmus-Bonnasso, quien retomó el proyecto inicial de la ex diputada del SI, Marta Maffei, fue alcanzado "la noche del martes" y que la mayoría de los diputados del oficialismo apenas habían tomado contacto con la iniciativa, al tiempo que recordó que, de aprobarse con los cambios consensuados, "tampoco se convierte en ley porque modifica el proyecto del Senado".
A su turno, Bonasso rechazó de plano el pedido del oficialismo al sostener que "hace tres años que esta ley está en danza" y porque "los diputados de San Juan necesitan tiempo para sacar leyes provinciales que estén en conflicto con la ley nacional. Por eso no le vamos a dar tiempo".
Sin quorum, en medio de la discusión. Fuentes cercanas a Bonasso relataron a lanacion.com que cerca de las cuatro de la mañana, "el oficialismo, que había buscado toda la tarde que se cayera el quórum, vio la posibilidad de hacerlo cuando se levantaron algunos diputados del PRO". Para ese entonces, el punto más álgido del debate, la definición del área periglaciar, ya había sido aprobado. Pero, pese a que se consiguió la aprobación del proyecto en general, el tratamiento de los artículos en particular incluyen modificaciones respecto del texto que había sido vetado.
En busca de una alternativa superadora de aquella ley, la Cámara Baja retomaría el debate en agosto, según agregaron las fuentes, en la primera sesión tras el receso de invierno. "Es muy probable que se esté buscando dilatar los tiempos. Pero eso habría que preguntárselo al oficialismo", se quejó la fuente.
Uno de los artículos conflictivos que quedó pendiente es el número 15, donde se alude a la autoridad de aplicación de la ley, un punto clave para la proteccion de los glaciares, indicaron cerca de Bonasso.
El Pro publicó hoy un comunicado que "ante la actitud del Frente para la Victoria, que dejó sin quorum luego de que algunos diputados del PRO se retiraran tras rechazarse propuestas de modificación del texto en particular", considera importante "analizar un aspecto del acuerdo de Bonasso y Filmus, que prohíbe cualquier obra o actividad industrial en cualquier lugar de la Cordillera con suelos congelados, lo que podrá hacerse cuando se termine de aprobar la ley en la próxima sesión".
Acuerdo . El martes, después de protagonizar fuertes duelos verbales, el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y el senador oficialista Daniel Filmus habían arribado a un principio de acuerdo.
"Hemos tomado lo mejor de los dos proyectos, preservando un objetivo común, la preservación de los glaciares", había elogiado el senador Filmus, en dialogo con LA NACION. "Estamos frente a un acuerdo histórico", celebró, por su lado, el diputado Bonasso.
El acuerdo comenzó a tejerse anteayer, cuando Filmus se comunicó con Bonasso para explorar una vía de acercamiento. "No hay tanta distancia entre los dos proyectos, podemos intentar llegar a un acuerdo", lo invitó Filmus. Bonasso accedió: "Muy bien, avancemos, pero que quede claro que no me voy a bajar de la defensa del área periglaciar", respondió el legislador.
El proyecto establece los presupuesto mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.


(vía) LaNacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario