Traducciones del Blog

martes, 24 de noviembre de 2009

Ascenderían al juez que absolvió a Kirchner en la causa de los fondos de Santa Cruz

POLITICA


RIO GALLEGOS.- El juez de Instrucción Santiago Lozada que sobreseyó al ex presidente Néstor Kirchner en la causa que se lo denunciaba por posible malversación de los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior sería ascendido al cargo de defensor de la Cámara Oral Criminal.
La promoción del cuestionado juez era una versión conocida desde hace un tiempo en el ámbito judicial pero recién ahora esta a punto de concretarse dado que ayer Lozada presentó su renuncia al cargo de juez de Instrucción del juzgado Penal N°1 de Río Gallegos, trámite necesario para la promoción, que depende de forma directa del poder ejecutivo provincial. Según fuentes judiciales confirmaron a LA NACION el trámite del nombramiento se concretaría antes del inicio de la feria judicial de verano.
En el año 2005 Lozada saltó a la fama por sobreseer al ex presidente Néstor Kirchner por presuntos delitos vinculados al manejo y administración de los fondos en el exterior responsabilizó al fiscal y a los jueces que antes que él instruyeron la causa. Durante más de 4 años el fallo no fue dado a conocer por Lozada, quien decidió que tenía carácter de secreto.
Días pasados después de un pedido realizado por escrito realizado por LA NACION hace mas de un año se pudo acceder de forma exclusiva al fallo, que arrojó datos inéditos hasta ahora. Para el juez Lozada, la intervención de la Fiscalía se caracterizó "por una gran desprolijidad e imprecisión que dificultó enormemente la labor de esta instrucción", y consideró que la causa carecía "de una plataforma fáctica que produce que se difuminen los límites del objeto procesal investigado". Lozada calificó a la denuncia inicial de "imprecisa, carente de datos sobre circunstancias de tiempo, lugar y modo, y esta estructurada sobre meras sospechas, basadas en conjeturas e inferencias".


Leer más...