Traducciones del Blog

lunes, 19 de octubre de 2009

Jenson Button, campeón mundial de F1

DEPORTES
Al británico Jenson Button le bastó hoy con ser quinto en el Gran Premio de Brasil para proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera. Leer más...

Funda Antirrobo

INFORMACION GENERAL
Una solución ingeniosa para proteger tu flamante portátil (de momento, sólo para MacBook Pro) de las garras de los amigos de lo ajeno, y con la ventaja añadida de quedar como una persona culta e informada: La fundas de Mitemite simulan el diseño de un periódico doblado. Se trata de periódicos de difusión nacional con una imagen reconocible por todos, aunque para envitar problemas de copyright han tenido que cambiar ligeramente la cabecera de los diarios; La Vanguardia se convierte en “La Vanguarda” y El País en “Le País” (en las versiones de diarios españoles). También tienen diarios europeos como el italiano “La grettezza dello sport”, el “Herold Tribune” y el “Frankfurter Allgemeine”


Pero como podéis ver en la foto, ese detalle pasa bastante desapercibido y dudo que ningún caco sea tan perspicaz como para deducir que algo valioso se esconde bajo esa tapa.
Actualizado
Ya me vale. Mira que publicar esto sin haber caído en que el amigo Chiqui (¡abrazo!) ya inventó hace tiempo una versión mucho más económica y eficaz. Ha sido otro amigo, Quatermain (¡abrazo!) quien lo publicó en el Pito Doble y nos lo ha recordado amablemente. Y aprovecho para mandar otro ¡abrazo fuerte! a todos los lectores y a vestirme de Lala para ir a jugar al país de los Teletubbies con Po, Tinky Winky y el otro redactor que ahora no me acuerdo como se llama.
Leer más...

Ya tienen rival

DEPORTES

La FIFA realizó en Zúrich el sorteo de las eliminatorias de la repesca de Europa para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la República de Irlanda quedó emparejada con Francia, Portugal con Bosnia, Grecia con Ucrania y Rusia con Eslovenia.
Los partidos de ida se disputarán el 14 de noviembre y los de vuelta el día 18 del mismo mes, fecha en la que quedará completa la relación de las 13 selecciones que representarán a Europa en la próxima Copa del Mundo. Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda ya tienen plaza segura.
La FIFA determinó que Francia, Portugal, Rusia y Grecia entraran en el sorteo como cabezas de serie según su puesto en la última clasificación de la federación internacional, hecha pública el pasado día 16, pero esta condición no les garantizaba la ventaja de campo en las eliminatorias ya que el orden de juego también se sorteó.

(via) EFE
Leer más...

Lunes de Mitos: Se puede pasar la resaca con…

HUMOR

Desde aspirina y platanos hasta levadura con agua, las combinaciones de cosas que supuestamente curan la resaca son interminables. Desafortunadamente no hay evidencia científica que apoye alguna cura o o prevención efectiva para las resacas por alcohol.
En una revisión sistemática de ensayos donde se preguntaba si algo había funcionado para prevenir o tratar la resaca, no se encontraron intervenciones eficaces en la literatura médica tradicional ni en la complementaria.
En conclusión, nada servirá para curar una resaca. La supuesta cura efectiva para una resaca es un mito. Eso sí, han habido ensayos en ratas, que buscan alguna forma de alterar el mecanismo de tu cuerpo que causa los síntomas de la resaca. El asunto tiene potencial, pero todavía no hay resultados que nos hagan pensar en una cura para la resaca pronto.
Si no quieres sufrir los efectos de la resaca, simplemente bebe menos (Atte. Tu Padre).


Leer más...

Los 30 candidatos al Balón de Oro

DEPORTES

Lionel Messi es el único representante que la Argentina tiene entre los 30 candidatos a quedarse el galardón que la revista France Football entregará el próximo 6 de diciembre. El año pasado, además del rosarino -que terminó en segundo lugar, atrás de Cristiano Ronaldo-, Agüero también había logrado figurar entre los candidatos -finalizó 14º-. Los representantes de América son Messi, Forlán, Kaká, Luis Fabiano, Maicon, Diego y Julio César.

Andreï Arshavin (Rusia, Arsenal)
Karim Benzema (Francia, Lyon y Real Madrid)
Iker Casillas (España, Real Madrid)
Cristiano Ronaldo (Portugal, Manchester United y Real Madrid)
Diego (Brasil, Werder Bremen y Juventus Turin)
Didier Drogba (Costa de Marfil, Chelsea)
Edin Dzeko (Bosnia, Wolfsburgo)
Samuel Eto’o (Camerún, FC Barcelona e Inter Milan)
Cesc Fabregas (España, Arsenal)
Fernando Torres (España, Liverpool)
Diego Forlan (Uruguay, Atlético de Madrid)
Steven Gerrard (Inglaterra, Liverpool)
Ryan Giggs (Gales, Manchester United)
Yoann Gourcuff (Francia, Burdeos)
Thierry Henry (Francia, FC Barcelona)
Zlatan Ibrahimovic (Suecia, Inter Milan y FC Barcelone)
Iniesta (España, FC Barcelona)
Julio Cesar (Brasil, Inter Milan)
Kakà (Brasil, Milan AC y Real Madrid)
Frank Lampard (Inglaterra, Chelsea)
Maicon (Brasil, Inter Milan)
Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona)
Luis Fabiano (Brasil, FC Sevilla)
Franck Ribéry (Francia, Bayern Munich)
Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United)
John Terry (Inglaterra, Chelsea)
Nemanja Vidic (Serbia, Manchester United)
David Villa (España, Valencia)
Xavi (España, FC Barcelona)
Yaya Touré (Costa de Marfil, FC Barcelona)


(via) ValeChumbar por Juan Pablo Veli
Leer más...

Mañana se estrena "Ciega a Citas" en Canal 7

ESPECTACULOS

El blog se llama Ciega a citas, y ahí, mis lectores todavía me dicen Lucía, Lulú o LG.Ciega a citas cuenta la historia de Lucía G, una periodista soltera de 30 años que un día descubre que su madre apostó que iría sola, gorda y vestida de negro al casamiento de la hermana menor de la familia y decide hacer cualquier cosa (literalmente, cualquier cosa: volver con viejos amantes, citas a ciegas, búsqueda de pareja por internet) para no ir sola a la fiesta de casamiento.

Durante nueve meses (Desde noviembre del 2007 a junio del 2008) escribí en primera persona la vida de LG. Todos los días, por la tarde o por la noche, conté un capítulo de su historia, a modo de folletín, como si fuese la telenovela de las cinco de la tarde: a veces una cita patética, o el episodio de alguna relación fallida, una reunión del dietaclub, un domingo en pijama mirando tv berreta, una reunión con amigas casadas que hablan de pañales, un encuentro horrible con un candidato que conoció en internet o alguna reflexión irónica sobre su agobiante soltería.

Escribir en vivo esta novela fragmentada en 250 capítulos fue lo más alucinante que me pasó en la vida. Es muy difícil escribir durante tanto tiempo metida en un personaje y lograr que los lectores no pierdan tensión ni interés y se muerdan las uñas por saber que sigue al día siguiente. Durante ese tiempo tuve que interpretar a Lucía en los comentarios, armar una estructura dinámica y coherente, transmitir todas las emociones y detalles de la historia en una sola anécdota diaria y por sobre todas las cosas, equivocarme lo menos posible, porque en los blogs en vivo no se puede borrar ni volver atrás, la goma no existe.

Ciega a citas fue, por ahora, el desafío más difícil que tuve. Escribí el 24 de diciembre a la noche, cuando estuve enferma, en un viaje de vacaciones o después de trabajar 15 horas en otro proyecto, y si bien fue un proyecto enorme y delirante, nada me hizo más feliz que ser LG durante esos meses de mi vida.
Si bien LG no es nadie real, la vida de Lucía está basada en mi vida de soltera y en la de mis amigas. La historia no sucedió exactamente como sucede en el blog, aunque gran parte de esa vida es cierta. Muchas de sus citas, de sus sentimientos, de sus luchas cotidianas fueron mías. Jamás disimulé mi estilo ni cambié un adjetivo para despistar, apenas me puse otro nombre. Sé que muchos estuvieron seguros de que era yo desde el primer momento y otros estuvieron convencidos de que Lucía estaba ahí, detrás del monitor, leyendo lo que escribían. Da igual. Nunca me pareció importante nada que estuviera relacionado con la intimidad del autor, porque de una forma o de otra, Lucía estaba ahí conmigo. Se podría decir que es uno de los personajes de Bestiaria o la encarnación de una de sus teorías; o mejor todavía, que Bestiaria empezó con mi vida de casada y Ciega a Citas contó mis días de soltera.
El blog concluyó el día del casamiento de Irina, la hermana de Lucía. Llegó a tener 15,000 visitas diarias en su último capítulo, 1000 comentarios por día, 2800 fans en Facebook y un par de copias bastante patéticas que previsiblemente no prosperaron.
Hace unos meses, el blog se transformó en libro editado por el sello Aguilar. Se imprimió con mi seudónimo, Lucía González, para que mi personaje siguiera existiendo allá fuera, en el mundo real, en las computadoras de la librería Yenny, en los catálogos editoriales, en los afiches de publicidad, en la wikipedia, en los diarios de todo el país. Incluso, junto a la gente de Alfaguara —que está más loca que yo— hice la prensa como si fuera ella (di notas a la radio con otra voz, tuve dos celulares —uno de Carolina y uno de Lucía—, contesté entrevistas para muchísimos medios, e incluso rechacé propuestas editoriales y Reality shows como si fuese, efectivamente LG. Háganme acordar que les cuente el día que hablé por error con Arturo Pérez Reverte).
Pero además de existir en internet y en papel, dentro de poco tiempo, Ciega a citas será también de carne y hueso. En este momento el blog está siendo adaptado para ser una serie de televisión por Dori Media y Rosstoc, la productora de Gastón Pauls y Alejandro Suaya, tendrá como protagonistas a Muriel Santa Ana, Rafael Ferro y Nicolás Pauls y la dirección de Juan Taratuto. Será el primer blog en español que se adapte para televisión, y eso no deja de llenarme de felicidad vanidosa y estadística.

Ese 1 de noviembre de 2007, la historia de LG comenzaba así:

Ayer tendría que haber matado a mi madre y a mi hermana, pero en vez de apuñalarlas me comí medio lemon pie y lloré.
Mi hermana menor, Irina, nos invitó a cenar a su casa para darnos una sorpresa: que se casaba en siete meses y medio. La noticia no orprendió a nadie. Está de novia hace cuatro años y siempre supimos que su soltería iba a terminar antes de esa manera: con un novio impecable, una relación soñada y una boda perfecta. Así que hicimos lo que había que hacer, festejar. Brindamos, comimos cosas ricas, discutimos un poco, miramos vestidos en una revista y diseñamos un menú imaginario tiradas en el sillón del living.
Todo parecía ir relativamente bien (lo que es mucho en mi familia) hasta la hora del café, cuando yendo al baño me llevé la sorpresa de mi vida. Mientras me estaba lavando las manos, escuché a lo lejos una conversación que todavía me cuesta asumir como real. Mi mamá le decía a mi hermana que esta boda iba a ser muy difícil para mí, porque yo era la mayor de las dos (tengo treinta años y ella veintisiete) y la que tenía que casarse primero. Que yo tenía el peor trabajo (soy periodista y gano una miseria, es cierto), que no tenía pareja (¿cómo sabe?), que estaba gorda (tengo unos doce kilos de más) y que mi vida no iba hacia ningún lado (cierto también). Pero eso no fue lo peor. Lo peor fue el final. Dijo que el casamiento iba a ser una doble tragedia, porque mi familia iba a sufrir tanto como yo al verme bailar sola y borracha mientras mi hermana menor se casaba con el amor de su vida.
Mi hermana, sin embargo, no estuvo de acuerdo. Le preguntó cómo sabía ella que yo iba a ir sola. “Quizás esté con alguien que no conocemos.” Pero mi mamá respondió enseguida que ella sabía que yo iba a ir sola por una razón muy simple: siempre iba a sola a todos lados.

El libro:
http://www.ciegaacitas.com/pdf/capitulo1.pdf

(via) Bestiaria Leer más...

Los EEUU: la mitad de las empresas bloquean facebook y twitter

SOCIEDAD
El 54% las empresas encuestadas veta por completo estas redes sociales, mientras que el 19% decide permitir el uso siempre que sea con fines comerciales, y un menor porcentaje, el 10%, autoriza a sus empleados a navegar por internet libremente.
Esta política es bastante habitual en el lugar de trabajo y no sólo en el sector privado.
Estas medidas, por supuesto, también tienen sus contrapartidas, ya que obviar facebook o twitter como herramientas de promoción en los tiempos que corren puede resulta negativo para las aspiraciones comerciales de las empresas.
Por otra parte, recientes estudios demostraron que el uso personal de las redes sociales también puede aumentar la productividad del trabajador.
Desde el departamento de gestión y márketing de la Universidad de Melbourne aseguran que los usuarios que se 'distraen' en internet "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".
(via) Infobae
Leer más...

Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan

POLITICA

En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. El dinero se pagó y los trenes llegaron. Sin embargo, los pasajeros que quieren viajar mejor tendrán que tener paciencia. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.
De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007. Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado, que esperan algún destino útil.
No es una tarea sencilla tener un inventario del material ferroviario que se compró. "Recién ahora estamos realizando un listado de todo lo que se compró. Lo está haciendo la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)", dijo a LA NACION un alta fuente oficial.
El relevamiento sobre lo que se usa y lo que está parado responde a una exhaustiva investigación que los especialistas Sergio García y Carlos Skerk publicaron en la última edición de la revista Todo Trenes . La publicación, un medio especializado que lleva 10 años en el mercado, realizó la investigación durante cuatro años, con la ayuda de 10 colaboradores, entre aficionados a los rieles y empleados de las concesionarias ferroviarias.


Chatarra
Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron (ver recuadro).
"Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Hay algunos coches que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa", dijo una fuente que conoce los vericuetos de la operación.
El desbarajuste es tal que en la reciente visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Madrid, el intercambio ferroviario fue uno de los principales temas de conversación. Cuentan que el sucesor de Jaime tiene intenciones de enviar a Madrid a uno de sus colaboradores, Raúl Kalinsky, a negociar una salida para el asunto. "Va a tratar de lograr un compromiso para que España arregle algunos de los coches que ya están acá. Además, se intentará modificar el contrato para que algunos coches lleguen en condiciones de prestar servicios inmediatamente", dijo una fuente oficial.
"La investigación es muy rigurosa", comenta el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", finalizó.
Para el ingeniero con experiencia en empresas ferroviarias Jorge Contestí, del Movimiento Tren para Todos, las compras no fueron en función de una necesidad o un plan. "Fueron compras al voleo", opinó.
En las concesionarias de trenes, que a su vez son dueñas de los talleres ferroviarios más importantes, prefieren mantener la cautela a la hora de hablar de las adquisiciones de Jaime. "Se pueden arreglar. Además, hay algunas que están en buenas condiciones. Otras, directamente, están canibalizadas", comentaron en una de las empresas.
Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.
Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán. "Hay que poner mucho dinero para hacerlas andar. Como no hay presupuesto, la cordobesa Ferrocentral despidió a 100 personas del Tren de las Sierras", advierte.
Un alto ejecutivo de una de las concesionarias confirmó la información de Todo Trenes: "Mandamos ingenieros a España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota . Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna. Pero el Estado no les está pagando a las empresas para hacer las reparaciones, cuyas cotizaciones se hicieron en 2005 y ahora hay que ajustarlas".
En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.


(via) La Nación por Diego Cabot y Alejandro Rebossio
Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2009

FELIZ DIA DE LA MADRE

INFORMACION GENERAL

Leer más...

Siempre le aplaudimos todo a Maradona. ¿Ahora nos sorprendemos?

DEPORTES
Un programa que tendría que reaparecer. Un show que convocaba a tremendos personajes de nuestro fútbol y una hinchada que era fundamental. "El equipo de Primera".

Leer más...

Kirchner se despide del superávit

ECONOMIA

Excelente nota publicada por Carlos Pagni en La Nación que explica la reciente baja en los títulos públicos y parte de las expectativas hacia adelante. Sin superávit gemelo el panorama no es el mejor. A esto hay que sumarle que hasta ahora el tema FMI no pasa de señales. Los últimos rumores indican que se pospone para 2010.
No hace falta seguir descifrando las declaraciones de Amado Boudou sobre el Fondo Monetario Internacional para advertir la distancia que todavía separa a la Argentina de ese organismo. Pasado mañana, la Cámara de Diputados aprobará cuatro reformas de la ley Nº 25.917, conocida como ley de responsabilidad fiscal, que volverán más problemático cualquier examen del Fondo sobre la economía local.
Son cambios hechos a la medida de Cristina Kirchner, ya que sólo regirán para 2010 y 2011. Están referidos a la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires. El primero modifica el artículo 10 de la ley y permite que el gasto público aumente a una tasa superior al PBI. En rigor, sincera lo que viene ocurriendo: en 2007, el gasto creció el 50% y el PBI nominal -es decir, sin descontar la inflación- lo hizo el 25%.
El segundo levanta la prohibición (art. 12) de endeudarse para solventar gastos corrientes.
La tercera modificación permite que la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires sacrifiquen el equilibrio financiero de sus presupuestos, es decir, que puedan gastar por encima de sus recursos, en contra de lo que establece el artículo 19. El kirchnerismo entrega así, en los papeles, la bandera del superávit fiscal, que arrió hace tiempo.
La cuarta corrección quita una barrera que sólo regía para las provincias (art. 21) y les permite endeudarse por encima del 15% de sus recursos.


El proyecto lleva la firma de Patricia Fadel, secretaria del bloque del Frente para la Victoria, la cara más ortodoxa del Gobierno en la Cámara baja. A Fadel la secundan otros ultras, como Patricia Vaca Narvaja o Gustavo Marconato. Además, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, bendijeron el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
También Silvina Augsburger (socialista de Santa Fe), Genaro Collantes (Frente Cívico de Catamarca) y Nélida Belous (ARI de Tierra del Fuego) firmaron la iniciativa. Esas adhesiones revelan la genética de esta reforma, promovida por el gobernador mendocino, Celso Jaque. Lo siguió Alejandro Arlía, ministro de Economía bonaerense. Al final, se sumó Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe. Hay que acostumbrarse a que la política parlamentaria ya no esté estructurada en torno a grandes bloques partidarios. Su geometría cambia según los temas. Aquí se trata de relajar el régimen fiscal y, por lo tanto, los socialistas y numerosos radicales juegan como aliados del Gobierno.
Los cambios que se aprobarán en Diputados son una manifestación elocuente de la crisis fiscal que atraviesan la Nación y las provincias. Pasado mañana van a liberarse de un corset que se calzaron en agosto de 2004, cuando se sancionó la ley 25.917. Había sido resultado de un compromiso de Néstor Kirchner con el Fondo. Por eso, su abandono tiene un valor simbólico especial, ya que va en el sentido contrario del marketing de Boudou en Estambul.
Boudou, como antes Martín Lousteau o Sergio Massa, está poniendo a prueba los límites de Kirchner. El ministro no pudo traer de Turquía lo que su jefe le había encomendado: que la revisión prevista en el artículo IV de la Carta Orgánica del FMI no contuviera evaluación alguna y que, en lo posible, se realizara a distancia. Es que el Fondo no es el Gran Bazar, donde se consigue casi todo.
Las revisiones del artículo IV son exámenes rutinarios a los que se somete la mayoría de los países. En silencio, Lousteau había pactado una con Strauss-Kahn para el tercer trimestre de 2008. Boudou, en cambio, instaló en la primera página de los diarios las idas y venidas del Gobierno frente a esa revisión. Acaso haya provocado un doble daño. Para el mercado, la reticencia confirma que los números de la Argentina -en especial los del Indec- están diseñados para embaucar inversores. Para la izquierda adosada al kirchnerismo, en Estambul comenzó a negociarse una rendición.
Es cierto que quedaron atrás los tiempos en que Cristina Kirchner, dramática, le decía a Massa: "Antes del volver al Fondo, me pego un tiro". Sin ir más lejos, en la cumbre que el G-20 celebró en abril en Londres, ella firmó una declaración que en su párrafo 12 dice: "Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros [?]". No vaya a ser que ahora, por no cumplir con la palabra, el país sea despedido de esa agrupación, como pretende Silvio Berlusconi. Sería una frustración para la Presidenta, fascinada con que la escuchen en esos foros.
Además de la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, los diputados aprobarán el presupuesto 2010 y las prórrogas de los impuestos al cheque, a las ganancias, a los cigarrillos y a la renta mínima presunta. Los gobernadores no han forzado modificaciones que mejoren el reparto de recursos con las provincias. Se conformaron con que les quitaran los límites para gastar y endeudarse. Una renuncia al federalismo casi suicida. Las necesidades de financiamiento de las provincias son, para el año que viene, cercanas a los $ 14.000 millones. Esas provincias le aportan a la Anses $ 12.000 millones. La Anses se jacta de un superávit de $ 15.000 millones. No sólo el Fondo, sino también los holdouts, deberán esperar a que Boudou convenza a Kirchner de la bondad de sus estrategias. "La Argentina se está volviendo cansadora. En Estambul tampoco se hizo el anuncio que nos habían prometido", dijo a LA NACION el representante de un gran fondo estadounidense. Agregó: "No deberían demorar tanto, porque tal vez un día veamos que es más negocio esperar a otra administración".
Si en vez de prestar atención a los fuegos artificiales de Boudou, los bonistas observaran el comportamiento de funcionarios más ligados a Kirchner, tal vez ajustarían sus expectativas. En la misma reunión de Presupuesto y Hacienda a la que asistieron hace 15 días, Feletti y Pezoa fueron interrogados por el diputado Jorge Sarghini: "¿Cómo piensan financiar el déficit del presupuesto que enviaron?". "Con recursos domésticos", contestaron los dos. Es decir, al menos por ahora, antes que en colocar un bono en el mercado, en Economía están pensando en obligar a Martín Redrado a emitir más pesos simulando ganancias que sólo se registran en los libros; en extraer más recursos del Banco Nación y de la Anses; en hacer un uso extremo de los saldos líquidos de las cuentas del Estado; y, llegado el caso, en tomar excedentes del sistema financiero a cambio de un título. Recordatorio: Feletti está en el cargo por Julio De Vido. Pezoa, por Kirchner. Ninguno fue designado por Boudou.
A Kirchner se le pueden achacar muchas desviaciones. Pero hay que reconocerle que está cumpliendo con el mandato que recibió de las urnas: no piensa en otra cosa que en "profundizar el modelo". La inflexibilidad que se observa en el sector financiero se advierte en la política agropecuaria.
Es cierto que Aníbal Fernández, que se sueña gobernador bonaerense, pretende llegar a un acuerdo con el campo. Hasta puso a su principal asesor económico a elaborar un programa para salir de los controles de precios. Se ve que no teme a los muchachos de Guillermo Moreno.
Sin embargo, la reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Comisión de Enlace, la semana pasada, fue tan engañosa como la de Boudou con Strauss-Kahn. Domínguez propuso encerrar la negociación en una serie de encuentros técnicos en el INTA. Los cuatro líderes del campo no terminan de creer lo que han escuchado. Otro acercamiento a punto de frustrarse.
(via) Raider Argentino por AOF
Leer más...

Unas regias medialunas para Zulma y el Teto

ESPECTACULOS




Leer más...